Abrió TEDx Córdoba: Ideas que mueven ideas

La segunda edición de TEDx Córdoba comenzó esta mañana en el Auditorio de OSDE con las primeras nueve charlas de destacados soradores. 

Quien abrió la jornada fue Pedro Paiva con “Río a mares. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el reír”. Creador y actor en el grupo “Los Modernos”, comenzó su charla diciendo que la vida se divide entre los pesimistas y los optimistas. Ferviente defensor de la dignidad, manifestó que las personas le imprimen un determinismo tan fuerte al lenguaje que terminamos diciendo lo que no queremos decir. “En lugar de hablar de CASA-MIENTO, hablemos de CASA-CIERTO para colmarnos de positivismo. (…) Consultémosle a las palabras por sus verdaderos deseos”.

7851702074_26fb720590_z

El siguiente fue Mauro Pedrazzoli – “Hacia un nuevo equilibrio en la ciudad”-. Arquitecto y docente, es cofundador y forma parte de Iniciativa Urbana, equipo que se desempeña en el campo del diseño urbano sustentable desde el año 2002. El relato giró sobre su experiencia en un trabajo de asesoramiento que le había solicitado el gobierno de la ciudad de San Luis tiempo atrás. El problema de la ciudad era la pérdida de equilibrio demográfico por la abundancia de edificios y la ausencia de espacios verdes. Mauro junto a su equipo plantearon herramientas para subsanar este desfasaje con un cambio de paradigma cuyo núcleo consiste en dejar de perseguir el modelo de las ciudades europeas que se caracterizan por la homogeneidad. Las ciudades lationoamericanas son heterogéneas, donde convive el presente y pasado de nuestras generaciones. Allí debemos buscar el equilibrio y ser conscientes que podemos cambiar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Continuó Luis Maffei – consultor y licenciado en Psicología -, quien investiga el impacto de las emociones positivas en las organizaciones. Explicó cómo desarrollar la autoeficacia a través del feedback y el reconocimiento: el primero, es una información válida para optimizar aciertos y corregir errores; el segundo, aumenta las emociones positivas.

7851400836_b3fa2af63c_z

También se presentó Ana Clara Dalla Valle -coordinadora de Huellas Digitales, un proyecto social, consistente en un laboratorio móvil de alfabetización y experiencias digitales. “Ser nativa digital me transformó porque pude materializar mi trabajo en lo que más me gusta. (…) Dar a través de la educación es lo mejor que puedo hacer y eso me hace feliz”, dijo.

El reconocido guitarrista Horacio Burgos deleitó al público con su presentación previa al coffee break.

7851357622_e8f0c659be_z

Retomando el segundo bloque de la mañana, se hizo presente Carlos ´Pecas´ Soriano quien es médico especialista en Emergentología del Hospital de Urgencias de Córdoba. Recita poemas en una pizarra de la terapia intensiva para mitigar la soledad de sus pacientes. Tengo varias pasiones en mi vida, pero destaco la poesía y la medicina”. Escribió poemas todos los martes durante un año en el Hospital Urgencias, hasta que un día sus colegas y pacientes empezaron a reclamarle que continúe y renueve sus relatos para amenizar las paredes del Urgencias.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Alberto Saal: geólogo cordobés que dirigió el equipo científico de la Brown University (EE.UU.) que detectó hidrógeno en las rocas lunares. Firme y perseverante en sus convecciones, relató cómo logró que le aprobaran el proyecto de estudiar las muestras volcánicas recogidas en la Luna. Él define su descubrimiento como un caso fortuito más en la historia de la humanidad y disparó tres conclusiones: “no tener preconceptos; seguir las convicciones de cada uno sin miedo al fracaso; y cuestionar la autoridad o el consenso”.

Con humildad, se presentó Agustín Herrera, un emprendedor nato que con 18 años forma parte del equipo de Junior Achievement. Relató su experiencia sobre la base de las oportunidades que se le fueron presentando, como su participación en un programa educativo que tenía el objetivo de poner en práctica una empresa, el cual lo llenó de éxitos y satisfacciones. “Estamos rodeados de oportunidades, sólo hay que desarrollar la capacidad para identificarlas. Sepan que la edad no es un límite y los invito a detectarlas y poder así perseguir sus sueños”.

Para dar fin a esta primera media jornada, subió al escenario Jesús Gabriel del Valle quien es creador y director del proyecto “La escuela móvil”, que trabaja con personas que están fuera del sistema educativo, en estado de vulnerabilidad social. “La escuela móvil es una forma de ver la pedagogía y el aprendizaje. Un gesto, una palabra puede cambiar radicalmente la vida de las personas. Yo era un chico de la calle y hoy soy docente y director de este proyecto social. (…) Quiero llevar la educación a cualquier rincón donde alguien quiera aprender”.

Además de la transmisión oficial en www.tedxcordoba.com.ar/envivo, los medios sponsor del evento, La Voz del Interior y Cadena 3, están ofreciendo una retransmisión en directo a través de sus sitios web (www.lavoz.com.ar y www.cadena3.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =