El valor de la comunicación en los Medios Digitales.

Arriesgo, en este título y arriesgo en estas ideas que expreso.

Medios Digitales, son, en una definición ágil, los espacios y canales en los que nos desenvolvemos y participamos, consumimos y producimos contenidos, dentro de la red (Internet, web o www). A manera de ejemplo algunos de ellos pueden ser las grandes redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o LinkedIn entre otras; también medios emergentes como pueden ser las comunidades o espacios de construcción de información alternativa, siendo el caso de los portales de noticias independientes, sin respaldo en papel.

image

El mundo sigue creciendo a un ritmo acelerado, en los últimos 50 años se ha duplicado la población mundial. Uno de los factores que permiten cada vez comunicarnos con más personas son los medios digitales. La ingeniería social posibilita que muchas personas al mismo tiempo estén al tanto de nuestras actividades cotidianas y profesionales, generando una potencialidad de comunicación con una perspectiva diferente a la de los principios de los 90 o anterior.

Mapa propiedad de Google -  http://www.google.com.ar/publicdata/

Nos movemos en el mundo y empezamos a utilizar las herramientas de comunicación dentro de los diversos medios digitales, nuestro comportamiento ante cada una de esas herramientas se modifica según diversos códigos sociales de cada espacio, lo que nos lleva de alguna manera a generar contenidos diversos y consumir diversidades según el espacio en el que nos encontremos.
Es importante entender que frente a cada uno de estos canales estamos en condiciones de crear una comunicación con aportes a la cultura y, por lo tanto, a la vida social de nuestros entornos, ahora potenciados por el alcance de nuestras palabras.

En mi experiencia personal, utilizo como canal principal Twitter (@fmicalizzi), con una política de definir y acompañar los acontecimientos sociales que están modificando la realidad a diario, y un complemento en la defensa de la comunicación con valor.
En Facebook interpelo a los recuerdos y momentos que tienen relación con mis grupos sociales, con videos e imágenes, más algunas ideas escritas a los fines de generar memoria colectiva.
Por último intento aportar valor escribiendo sobre acontecimientos sociales o culturales en este blog o en otros espacios de difusión alternativa.

Así comienza la creación del valor en la comunicación en Medios Digitales.

Networking

Nos encontramos en un momento donde aparecen actores comunicacionales enrolados en la postura de crear valor, que persiguen en cada una de sus intervenciones en los diversos espacios el aporte al cambio y la evolución de la comunidad.
También encontramos otros actores insertos en estos espacios con la mera motivación de coleccionar: clicks, me gusta, seguidores, re-tweets. Generan una comunicación sin valor, juegos de palabras que suenan bien y generar aporte alguno a la comunidad.

Esta en vías de desarrollo un mundo con la potencialidad de la expresión de las personas comunes, quizás como en otros momentos de la historia de la humanidad, estemos menoscabando el valor de las posibilidades que nos brindan estos avances de la tecnología social.
Estamos a tiempo de hacernos cargo de cada uno de los roles que ocupamos en nuestra sociedad y de llevar adelante nuestras ideas, las que pensamos y sentimos todos los días, con la responsabilidad de que cada palabra puede generar un cambio y un mundo mejor.

4 comentarios en «El valor de la comunicación en los Medios Digitales.»

  1. Lucía González Figueroa dice:

    Buenísimo encontrar quien hable no sólo sobre las posibilidades técnicas de los Medios Digitales, sino sobre lo que genera a nivel comunicacional. La horizontalidad de las relaciones y la «potencialidad de la expresión de las personas comunes» son quizás dos de las mayores ventajas de esta nueva era de comunicación digital. Clap Clap por la exposición.

  2. Romina dice:

    Franco,

    Me gusta el tono abierto y positivo de tu post. A modo de comentario y pensando en voz alta hago unas preguntas (que no intentan encontrar respuesta, tan solo cosas que se me vienen a la mente y me invitan a pensar) ¿existirán políticas educativas y culturales que acerquen a más «personas comunes» a los espacios virtuales? ¿cómo pensar la educación hoy en miras a los cambios vertiginosos? (hay teorías pero articularlas en la práctica es absolutamente desafiante).

    Bueno, fueron solo esas :))

    Gracias por invitarme a leer tu post!

    Un beso!

    Romi

    • franco dice:

      Pucha que lindas tus palabras y tus pensamientos sobre las políticas educativas.
      Siempre estas invitada a pasar por este espacio y emitir tu crítica y aportes.
      Gracias Romi!
      Abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =