Quebrada del Condorito, Parque Nacional

El Parque Nacional fué creado en el año 1996, con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, en busca del desarrollo sustentable y actividades para la conservación del área.
La superficie está comprendida entre parte de Pampa de Achala y Quebradas que descienden de ella hacia el este. Se encuentra ubicada en el cordón de las Sierras Grandes. Esta zona se presenta como una de las reservas hídricas mas importantes de la región mediterránea del territorio argentino, el gobierno de la provincia de Córdoba lo avala con su Decreto N° 361.

Sitio Oficial del Parque Nacional: http://www.condoritoapn.com.ar

quebrada-de-los-condoritos-refugio

Como Llegar

El ingreso se realiza a la altura del Paraje “La Pampilla” sobre la Ruta Nac N°20 de Altas Cumbres y desde allí se puede llegar a la Quebrada del Condorito.
Desde la Pampilla, un camino vehicular interno, de ripio, lo llevará hasta el estacionamiento frente al Centro de Visitantes.

Por la ruta circulan ómnibus regulares de línea, de las empresas “COATA” y “Ciudad de Córdoba”. Los ómnibus se pueden tomar en las Ciudades de Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Mina Clavero.

Distancias a «La Pampilla» desde:
Terminal ómnibus Córdoba capital: 90 KM
Aeropuerto Córdoba: 100 KM
Terminal ómnibus Mina Clavero: 65 KM
Terminal ómnibus Villa Carlos Paz: 55 Km

quebrada-de-los-condoritos-vista-del-balcon-sur

Experiencia

El recorrido dentro del parque es inspirador, realmente se encuentra la conexión con la naturaleza y lo importante que es cuidar cada uno de los recursos naturales del planeta. El avisaje de aves autóctonas es uno de los atractivos mas imponentes del lugar, junto a la quebrada de aproximadamente 800mts de altura.
Recorrer todo el parque en sus diferentes áreas de acampe y saber que todo los residuos que producimos en la visita hay que traerlos con nosotros al regresar; como también beber el agua de arroyos y vertientes, hace vivir una experiencia de conexión con ese recurso preservado en el área.

Las caminatas en tiempo ida y vuelta son:
– Balcón Norte: 4 hs.
– Río Condorito: 6 hs.
– Balcón Sur: 8 hs.

mas info: http://www.condoritoapn.com.ar/actividades/caminatas/

quebrada-de-los-condoritos-puesto-7

Una de las formas de preservar estos lugares, es visitarlos responsablemente, prestar atención a cada una de las normas que hacen que el espacio pueda seguir existiendo con su entorno natural. Estos lugares aportan a nuestra cultura no solo por su belleza estética, también por el aporte que han realizado las culturas originarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 12 =