La deconstrucción de valor en los Medios, ahora “Digitales”

Hace unos meses escribí sobre El valor de la comunicación en los Medios Digitales con el afán de que pensáramos nuevas formas de decir y construir las ideas en estos nuevos espacios.
Están claros los giros los medios tradicionales, como los diarios, la televisión para adaptarse a los días que corren.

Desde que pienso en estas ideas me imaginé hacer esta propuesta de recopilación sin mi opinión. Quizás hacer una referencia a lo que dicen los personajes que traen un recorrido de reconocimiento público consolidado y sostenido, como pueden ser los periodistas que firman cada una de las notas citadas, o bien los autores de libros, conductores de televisión y directivos de medios citados en los párrafos subsiguientes.

Juan L. Cebrián, El País

“Los diarios ya no vertebran la opinión pública. Y eso genera gran vértigo. Sigue teniendo un papel, pero ya no ese cuarto poder de los años cuarenta o cincuenta” Juan Luis Cebrián (@juanluiscebrian), presidente de EL PAÍS, por PEDRO ESPINOSA. Fuente: El País

Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

“La explosión del periodismo”, de Ignacio Ramonet
En el segundo capítulo Ramonet analiza por qué los grandes medios de comunicación han visto erosionada su credibilidad. El apartado se mueve velozmente entre la obsesión comercial de los medios franceses, su endogamia político-mediática y la cada vez más escasa ética informativa. Ramonet afirma, con preocupación, que está naciendo una nueva forma de censura “democrática” y denuncia que la prensa está dejando rápidamente de ser la voz de los que no tienen voz. Fuente: Agendadigital Telam

Maximo Tell, Negro & White

“Los discursos en las redes sociales y nuestra revolución interna” por Maximo Tell
Los medios y el gobierno intentan influir en la agenda y en vos. En esa disputa que cada vez desconoce más la ética y la responsabilidad, nosotros los usuarios quedamos en el medio. Fuente: …sobre gustos acá hay algo escrito

“Periodismo” para todos. Jorge Lanata

El periodista argentino de reconocida trayectoria llega a su nuevo programa los domingos por la noche en la televisión abierta con una propuesta “renovada”. En busca del impacto exacerbado en la audiencia a través de sus “informes”, se presenta como una combinación de humor e información, según su propia voz y publicaciones de referencia en otros medios como La Nación.

Cuando se comenzó a gestar lo que hoy es Periodismo para todos, Lanata creía que debía ser un ciclo de humor político, en el que él tuviera sólo un rol de autor. «Esto fue derivando y, al final, hicimos una mezcla. Ojalá podamos hacer un programa de humor entero. Sería muy divertido» Fuente: El Show de la Noticia, La Nación. Por Carlos Sanzol para La Nación Espectáculos.

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Foto Fuente: Archivo La Nación

Luego de intentar “explicar” como funciona la plataforma de microblogging twitter, el periodista concluye:
«Ahora lo que nos falta es averiguar, de donde salieron, quienes son y por que hacen lo que hacen» – minuto: 5:54 –

Luego de las aseveraciones sin fuentes en el programa de Jorge Lanata, La Nación titula «Lanata reveló la lista de falsos twitteros K«

Análisis

La manipulación del discurso en el caso de Jorge Lanata, es un ejemplo práctico de lo que vienen anunciando hace tiempo referentes en la comunicación.
Hoy, para captar la atención hace falta ofrecer un show, incorporar elementos del teatro de revista con vedettes y humoristas, con el fin de alcanzar una audiencia cautiva.
La pretensión de verdad periodística en los juicios que se emiten, pierden claridad, se soslayan dentro de la puesta en escena del show periodístico.
Lo deconstructivo de esta propuesta genera una confusión en el consumo de la imagen televisiva, generando tendencias de discusión falaces sobre temáticas globales como twitter.

Quizás deberíamos empezar a pensar no solamente en qué nos están diciendo, y ver cómo nos están comunicando las ideas.

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