Charlas TED y TEDx, una forma de comunicar ideas para cambiar el mundo.

Hace un tiempo a esta parte que andan generando muchas y buenas repercusiones una serie de charlas que se difunden por internet. Charlas que vienen de auditorios en diversos lugares del  mundo, y cada vez en mas, lo mas parecido a la dispersión de un virus informático.

Estas charlas (TED Talks) surgen en Estados Unidos en 1984, desde 1990 se hacen todos los años, y a partir de 2006 empiezan a estar disponibles online; para la difusión de ideas sobre tecnología, entretenimiento y diseño.
El impacto que comienzan a generar en internet con ciertas charlas, hacen aparecer en escena al las TEDx, charlas independientes de la organización madre que solo mantienen el formato original.

El formato de estas charlas es quizás uno de los factores de éxito que las impulsa, en 18 minutos o menos el conferencista ha de plantear la idea desarrollarla y dejar su mensaje para aportar a la comunidad.

Del TEDxCórdoba, realizado en agosto de 2011, hay una de las charlas que se ha convertido en furor en la red, a cargo del Dr. Francisco Occhiuzzi, hablando sobre “La Broncemia” enfermedad ficticia que van adquiriendo los médicos a medida que van dejando de lado su sensibilidad y respeto por lo humano de la profesión.

Francisco Occhiuzzi, médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1965.

Entender que esta nueva forma de decir lo que pensamos, en la voz de personas comunes, puede generar importantes disparadores para pensar una sociedad diferente, un mundo justo y respetuoso de los valores humanos.

En la ciudad de Rosario en Septiembre de 2011 se realizó por segunda vez el TEDxRosario, algunas de las personas que traen su voz al escenario esta vez son personajes con un pasado importante en diversos espacios.

Rescato dos charlas por sus mensajes y lo osado de los personajes que las hablan.

Hernán Montenegro, “El Loco” ex jugador profesional de basquet, uno de los mejores de la historia del deporte argentino. Deja muy claro como es la vida de un niño en su recorrido hacia un deporte de élite. Con las palabras necesarias. Su visión, luego de haber vivido ese camino, nos responsabiliza de una pregunta muy importante sobre la vida y el tiempo de los niños.

Hernán Montenegro, El hombre detrás del deportista.

Alfredo Ángel Casero, este personaje viene de la Televisión Argentina, de donde se autorefiere expulsado, donde sus ideas ya no entran, ya no se pueden vender. En Rosario comparte su energía y pensamientos de como presupuestar las ideas, como hacerlas valer y llevarlas adelante.

Alfredo Casero, Presupuestar las ideas. Septiembre 2011

Personas que se hacen cargo de lo que piensan y lo defienden en cada palabra, es la imagen que me trasmiten estas charlas, ahora a seguir andando el camino con estas nuevas responsabilidades de tener esas nuevas ideas en la estantería.

Un comentario en «Charlas TED y TEDx, una forma de comunicar ideas para cambiar el mundo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =