De mi…

Intento escribir mi ridiculum vitae (decía mi madre), para publicar en este blog, con aires desacartonados y pretendiendo frescura. Digo o dicen de mi. Se dice de mi, hablan por ahí, son diversos los títulos posibles. Ilustrar con historias y lugares algo que es casi anecdótico, que está atravesado por personas, olores, colores, espacios, vivencias y sensaciones.

Participé en el Proyecto Universidad Trashumante entre 1999 y 2004, con ejercicios y prácticas en Educación Popular.

Allá por los 1999 del calendario gregoriano empecé a “diseñar” el sitio web de la Universidad Trashumante, disfruté, renegué y transité con Internet Explorer y Netscape Navigator hasta publicar el sitio.

En el 2001, año candente para la historia argentina, surgió la primera propuesta de Agencia de Prensa Trashumante, en un equipo de estudiantes de Comunicación Social.

Con el pasar de los años, mientras avanzaban mis estudios en la carrera de Abogacía, de a poco me dí cuenta de que mi día a día no iba a estar en estrados, edificios de Tribunales, entre trajes, camisas y corbatas.

En esos años inicié los estudios de Comunicación Social, Historia y Tecnicatura en Programación, ninguno de ellos prosperó en el ámbito académico. Mi amor por la educación no formal se consolida así como la manera de aprender y crecer.
Llegó el 2004 a mis días, y se definieron rumbos y caminos. La Universidad Nacional de Córdoba deja de ser el lugar más visitado por mis zapatillas.

Comienza así un gran desafío, el de crear y gestionar espacios web en la red de redes para instituciones y empresas, actor anónimo de espacios de comunicación, disparador de lo que se viene hacia fines del año 2011.

Pasaron bajo el puente varios emprendimientos: DwebStyle (2004), Dweb (2005), Agencis (2007). Las sendas me llevaron a conocer gente de inmensa calidad humana dentro de la Fundación E+E (2009) y el Club de Empresarios Emprendedores (2010).

Y en ese andar, aparece en escena el F5 FotoEscuela. Allí me abrieron las puertas para iniciar mi actividad como docente en el primer “Seminario de Diseño Web”, para luego dictar el “Curso Extendido de Diseño y Desarrollo Web”, en la ciudad de Villa Maria, Córdoba.

Lo virtual y lo real son parte de lo mismo. El delirio de seguir adelante, aprender y compartir en la red virtual, me llevó a formar parte de Radio Áxida, con dos programas de radio online. Hice mis aportes técnicos y logísticos en el lanzamiento de Eterogenia Radio Online, plataforma comunicacional del Centro Cultural España Córdoba (CCEC), donde luego también se emitió el programa “Murga en tiempos de radio”.

Gracias a instituciones como la Fundación E+E y SATSAID dicté las “Jornadas Internet y Tecnologías aplicadas a la Empresa” y junto a Fotógrafos Profesionales de Córdoba (FPC) se escucharon palabras roncas sobre las tendencias y estrategias de cómo insertarse en redes sociales.

Sobre mediados del 2011 pisé los estudios de Radio Universidad AM580, en el programa “¿Qué pretende ud de mí?”. En esta señal de radio llegan mis opiniones al aire sobre lo que está pasando en los medios digitales y su impacto en nuestra sociedad.

El año 2012 trajo los cambios en el paso a paso, y comenzaron los trabajos de consultoría en comunicación digital. La primera experiencia fue en Radio Eterogenia diagramando las bases para la estrategia de comunicación entre los programas de la radio, apoyado por un taller de capacitación sobre nuevos medios digitales. Sobre fines del mismo año el desembarco en Montevideo, Uruguay abrió las puertas de d2 Consultores y AJE Uruguay para hacer los aportes desde el asesoramiento en estrategias de comunicación digital.

El tiempo no para y mi andar no se detiene, hay nuevos proyectos, ideas y desafíos en camino. El gusto es mío por prestar tu tiempo a la lectura de estas andanzas supuestamente atrevidas.