Encontrar personas en las casi 100.000 ciudades de los 207 países que forman parte de esta red de sillones –Couch:Sofá, Sillón –, es cada vez mas sencillo, mas de cuatro millones y medio de personas forman parte de CouchSurfing.
“El mundo es mas pequeño de lo que vos pensás” reza el texto en esta imagen.
Creas una cuenta, completas tu perfil, te haces amigos, y empezás a experimentar, podes alojar gente o viajar. Si no te conocen en la red, puedes ir a las reuniones (meetings) y conocer gente para generar referencias.
La seguridad de CouchSurfing depende de tres factores principales:
- Referencias personales: Son comentarios que otros usuarios escriben en el perfil explicando su experiencia. Pueden ser positivas, negativas o neutras. También se puede especificar el grado de amistad con la persona en cuestión.
- Niveles de verificación: Desde el nivel basico, hasta la verificación del nombre y direccion con tarjeta de credito.
- Avales («vouch»): Son credenciales que otros usuarios dan a personas de probada confianza.
Hay quienes se imaginan que estos emprendimientos pueden quitarle público a hostales y hoteles. Sin embargo el espíritu de estos surfers que no se mojan está asentado en valores diferentes, y el uso de la red de contactos no solamente se fundamenta en la necesidad de un alojamiento gratuito.
Generar experiencias positivas de CS es parte de hacer la red mas segura, algunos usuarios se alojan en casas de gente de su misma ciudad solo por el espíritu de compartir la casa del anfitrión.
Pensando en Internet
La red de redes (Internet) recibe opiniones desde los sectores mas diversos, entre ellos periodistas, analistas de comunicación, filósofos y cuanta profesión que se relacione con las relaciones humanas. Surgen así muchos pensamientos que hablan acerca de los usuarios que se aíslan de la sociedad, que dejan de tener encuentros y reuniones por estar mas tiempo detrás de un ordenador/tablet/smartphone.
Este paradigma de ideas se quiebra a partir del posicionamiento de espacios como CouchSurfing, donde la gente fundamenta el uso de la tecnología social como medio para encontrarse cara a cara con otro ser humano.
Las charlas y amigos que se generan a partir de compartir un techo, costumbres, olores y sabores son realmente enriquecedoras, sin el apuro de tener que irse a alguna hora por que pasa el último autobús, o por que quiero dormir en “casa”. No hace falta viajar para hacer CouchSurfing, prueben surfear algún sofá en su misma ciudad y verán lo bueno de la experiencia.
Llegué a este post por una gran amiga, alguien que te prestó el sillón en Montevideo. Tengo muy buenas referencias de vos 🙂
Actualmente cruzo una etapa de alejamiento de las redes sociales pero debo decir que estoy super encantada con el concepto de couchsurfing. El contacto humano es necesario!
Te dejo mi post con reflexiones sobre las redes y el distanciamiento/encapsulamiento que vivimos.
http://www.modernasdemontevideo.com/2012/07/eventualmente-encontramos-nuestro-camino.html
Saludos!
Mer
Gracias Mer por tus palabras! y un gusto haberte encontrado en la vida real.
Después de este post una gente con muy buena vibra se contactaron para preguntarme algunas cosas sobre CouchSurfing, que quedó guardado en esta nota: http://www.rnw.nl/espanol/article/la-vuelta-al-mundo-de-sof%C3%A1-en-sof%C3%A1 tenía ganas de compartirla.
Abrazos y a reencontrarnos pronto!