Julieta Arroquy se encarga de darle vida a Ofelia, todos los días, en algún momento aparece ella fresca y sin tapujos para hacernos reflexionar, reir, llorar, compartir y sentirnos identificados con palabras que toman mucho sentido para nuestra cultura analógica/digital.
Cuando lo que hacemos lo hacemos desde las ganas, desde la libertad, aparecen personajes como Ofelia para retratarlas y dejarlas mejor guardadas.
Julieta dibuja y escribe esta tira “digital” que tiene sus propias libertades, donde lo importante es llevar un mensaje auténtico.
Ofelia
Aparece todos los días en Facebok: Ofelia por Julieta Arroquy y en el blog É un Mondo Difficile desde mayo del 2011.
Sugiero su parentesco con el personaje de Quino pensando en un giro de los tiempos de la comunicación, imaginando una modernización en las formas, los medios, continuando un discurso crítico y ávido a las relaciones humanas modernas.
Pienso después de escribir.
Estas nuevos personajes que años atrás nacían en el papel, hoy surgen de espacios digitales, sus autores, en poco tiempo encuentran visibilidad pública; no resignan su libertad de decir lo que les viene en gana en lugar de estar a la buena de los deseos de un editor. Miles de seguidores en pocas semanas hacen que tomar dimensión del impacto se convierta en una tarea difícil.
Y quizás en este mismo momento estén publicándose unos cuantas miles de Ofelia´s por diversos lugares del mundo.
ofelia es una genia!!! la pampa sigue a ofelia a todos lados! esperamos ansiosas el libro….
Ofe!!!sos grosaaa!!ingeniosa,tierna,todos los dias me haces sonreir!!!
me parece que el parentesco con mafalda le queda grande. Ni las ideas ni los trazos son buenos.
Gracias María por tu opinión, el parentesco es una sugerencia, una pregunta, una idea que propongo para pensar y repensar los espacios.
Coincido totalmente con María, ni las ideas ni los trazos son buenos. Además, es brusco y notorio el parecido con Mafalda tan parecido que molesta (tuve un gran deja vu cuando Ofelia subió a una silla a gritar por la justicia de los desaparecidos o cuando vi esa misma florcita regada para «ediciones de la flor»). Tengo 23 años y leo Mafalda desde los 10. No solamente es notorio el parecido en el dibujo, sino que Julieta intenta hacer renacer ese mismo «humor inteligente», tan profundo y maravilloso en Mafalda, tan vano y vacío en Ofelia.
Con tus propias palabras Julieta: «Mafalda se jugaba, pero tampoco defendía con nombre y apellido. Su defensa se basaba más en cuestiones generales» Definitivamente, nunca entendiste a Mafalda.
Grande es y sera una sola.
Sole, es una sugerencia retórica o persuasiva la planteada en la publicación. No tiene por que gustarle o conmover a todos. Y el parentesco con el personaje de Quino, es simplemente una sugerencia, una idea o forma de ver la historia del relato de viñetas.
Muchas gracias por participar de este espacio con tu opinión.