Publicaciones

CouchSurfing, viajar de sillón en sillón, una buena forma de hacer amigos.

Encontrar personas en las casi 100.000 ciudades de los 207 países que forman parte de esta red de sillones –Couch:Sofá, Sillón –, es cada vez mas sencillo, mas de cuatro millones y medio de personas forman parte de CouchSurfing.

7116596_l_4f021b699bb6827ba9076b8f15a623ed
“El mundo es mas pequeño de lo que vos pensás” reza el texto en esta imagen.

Creas una cuenta, completas tu perfil, te haces amigos, y empezás a experimentar, podes alojar gente o viajar. Si no te conocen en la red, puedes ir a las reuniones (meetings) y conocer gente para generar referencias.

La seguridad de CouchSurfing depende de tres factores principales:

  1. Referencias personales: Son comentarios que otros usuarios escriben en el perfil explicando su experiencia. Pueden ser positivas, negativas o neutras. También se puede especificar el grado de amistad con la persona en cuestión.
  2. Niveles de verificación: Desde el nivel basico, hasta la verificación del nombre y direccion con tarjeta de credito.
  3. Avales («vouch»): Son credenciales que otros usuarios dan a personas de probada confianza.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/CouchSurfing

Hay quienes se imaginan que estos emprendimientos pueden quitarle público a hostales y hoteles. Sin embargo el espíritu de estos surfers que no se mojan está asentado en valores diferentes, y el uso de la red de contactos no solamente se fundamenta en la necesidad de un alojamiento gratuito.

Generar experiencias positivas de CS es parte de hacer la red mas segura, algunos usuarios se alojan en casas de gente de su misma ciudad solo por el espíritu de compartir la casa del anfitrión.

Daniela Perello – Embajadora Córdoba- (@daniup) nos cuenta su experiencia de CouchSurfing

Pensando en Internet

La red de redes (Internet) recibe opiniones desde los sectores mas diversos, entre ellos periodistas, analistas de comunicación, filósofos y cuanta profesión que se relacione con las relaciones humanas. Surgen así muchos pensamientos que hablan acerca de los usuarios que se aíslan de la sociedad, que dejan de tener encuentros y reuniones por estar mas tiempo detrás de un ordenador/tablet/smartphone.
Este paradigma de ideas se quiebra a partir del posicionamiento de espacios como CouchSurfing, donde la gente fundamenta el uso de la tecnología social como medio para encontrarse cara a cara con otro ser humano.
Las charlas y amigos que se generan a partir de compartir un techo, costumbres, olores y sabores son realmente enriquecedoras, sin el apuro de tener que irse a alguna hora por que pasa el último autobús, o por que quiero dormir en “casa”. No hace falta viajar para hacer CouchSurfing, prueben surfear algún sofá en su misma ciudad y verán lo bueno de la experiencia.

Experiencia de safari Fotográfico en la Ciudad de Montevideo en Uruguay. por (@OmbuVideos)

Ofelia, será sobrina de Mafalda?

Julieta Arroquy se encarga de darle vida a Ofelia, todos los días, en algún momento aparece ella fresca y sin tapujos para hacernos reflexionar, reir, llorar, compartir y sentirnos identificados con palabras que toman mucho sentido para nuestra cultura analógica/digital.

Julieta Arroquy - Foto de Vali Herrera Browne

Cuando lo que hacemos lo hacemos desde las ganas, desde la libertad, aparecen personajes como Ofelia para retratarlas y dejarlas mejor guardadas.
Julieta dibuja y escribe esta tira “digital” que tiene sus propias libertades, donde lo importante es llevar un mensaje auténtico.

581250_268975463209808_1168563707_n

Ofelia - Julieta Arroquy distancia

Ofelia

Aparece todos los días en Facebok: Ofelia por Julieta Arroquy y en el blog É un Mondo Difficile desde mayo del 2011.

Sugiero su parentesco con el personaje de Quino pensando en un giro de los tiempos de la comunicación, imaginando una modernización en las formas, los medios, continuando un discurso crítico y ávido a las relaciones humanas modernas.

598744_263512980422723_1686923911_n

Pienso después de escribir.

Estas nuevos personajes que años atrás nacían en el papel, hoy surgen de espacios digitales, sus autores, en poco tiempo encuentran visibilidad pública;  no resignan su libertad de decir lo que les viene en gana en lugar de estar a la buena de los deseos de un editor. Miles de seguidores en pocas semanas hacen que tomar dimensión del impacto se convierta en una tarea difícil.
Y quizás en este mismo momento estén publicándose unos cuantas miles de Ofelia´s por diversos lugares del mundo.

Biólogos Teatro y Humor, juega al misterio en las redes sociales.

El dúo de humor cordobés ha estado ausente de las tablas por algunos meses, con esta motivación se han lanzado a comunicar su próxima presentación: “Biólogos, El Documental”.
En su convocatoria se publican los testimonios de los referentes del humor de Córdoba: Cacho Buenaventura, Chichilo Viale y Doña Jovita, cada uno de estos personajes con trayectorias en los espacios artísticos de por lo menos 15 años.

389181_346310148767669_167561523309200_847220_574954705_n

“…el presente documental desglosa, paso a paso, lo que podría ser una revolución inexistentemente artística, ya que no existía el arte en lo que ellos hacían.” La Voz del Interior: Suplemento Voz

El próximo miércoles 6 de Junio, en la Ciudad de las Artes, Córdoba van a develar el misterio que están comunicando en las redes sociales.

Testimonios

Estelares cómicos y humoristas de la región de Córdoba, Argentina, se prestan a la difusión con diversas incógnitas propuestas al público, invitando así a asistir a la presentación.

Cacho Buenaventura

Cacho Buenaventura: “si, de chico los conozco, como no los voy a conocer.”

Chichilo Viale

Chichilo Viale: “me dicen que hacen humor, yo no los conozco….”

Doña Jovita

Doña Jovita: “No vió los biólogos… quien vió lo biolog”

Nuevas formas de comunicar

Hace no más de 5 o 6 años un espectáculo artístico se comunicaba con miles de afiches, algunos minutos en televisión y otros tantos minutos en radio. Hoy las nuevas herramientas permiten generar formas de llevar un mensaje de manera interactiva y participativa, este disparador de Biólogos Teatro y Humor abre el juego para que otros usuarios hagan sus videos preguntándose, siguiendo la consigna.
Quizás el alcance no sea lo masivo que todavía son los medios clásicos de comunicación. Sin embargo, el foco del público al que se llega con estas formas de presentar el evento es exponencialmente  mas efectivo que los anteriores.

La deconstrucción de valor en los Medios, ahora “Digitales”

Hace unos meses escribí sobre El valor de la comunicación en los Medios Digitales con el afán de que pensáramos nuevas formas de decir y construir las ideas en estos nuevos espacios.
Están claros los giros los medios tradicionales, como los diarios, la televisión para adaptarse a los días que corren.

Desde que pienso en estas ideas me imaginé hacer esta propuesta de recopilación sin mi opinión. Quizás hacer una referencia a lo que dicen los personajes que traen un recorrido de reconocimiento público consolidado y sostenido, como pueden ser los periodistas que firman cada una de las notas citadas, o bien los autores de libros, conductores de televisión y directivos de medios citados en los párrafos subsiguientes.

Juan L. Cebrián, El País

“Los diarios ya no vertebran la opinión pública. Y eso genera gran vértigo. Sigue teniendo un papel, pero ya no ese cuarto poder de los años cuarenta o cincuenta” Juan Luis Cebrián (@juanluiscebrian), presidente de EL PAÍS, por PEDRO ESPINOSA. Fuente: El País

Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

“La explosión del periodismo”, de Ignacio Ramonet
En el segundo capítulo Ramonet analiza por qué los grandes medios de comunicación han visto erosionada su credibilidad. El apartado se mueve velozmente entre la obsesión comercial de los medios franceses, su endogamia político-mediática y la cada vez más escasa ética informativa. Ramonet afirma, con preocupación, que está naciendo una nueva forma de censura “democrática” y denuncia que la prensa está dejando rápidamente de ser la voz de los que no tienen voz. Fuente: Agendadigital Telam

Maximo Tell, Negro & White

“Los discursos en las redes sociales y nuestra revolución interna” por Maximo Tell
Los medios y el gobierno intentan influir en la agenda y en vos. En esa disputa que cada vez desconoce más la ética y la responsabilidad, nosotros los usuarios quedamos en el medio. Fuente: …sobre gustos acá hay algo escrito

“Periodismo” para todos. Jorge Lanata

El periodista argentino de reconocida trayectoria llega a su nuevo programa los domingos por la noche en la televisión abierta con una propuesta “renovada”. En busca del impacto exacerbado en la audiencia a través de sus “informes”, se presenta como una combinación de humor e información, según su propia voz y publicaciones de referencia en otros medios como La Nación.

Cuando se comenzó a gestar lo que hoy es Periodismo para todos, Lanata creía que debía ser un ciclo de humor político, en el que él tuviera sólo un rol de autor. «Esto fue derivando y, al final, hicimos una mezcla. Ojalá podamos hacer un programa de humor entero. Sería muy divertido» Fuente: El Show de la Noticia, La Nación. Por Carlos Sanzol para La Nación Espectáculos.

1539620
Foto Fuente: Archivo La Nación

Luego de intentar “explicar” como funciona la plataforma de microblogging twitter, el periodista concluye:
«Ahora lo que nos falta es averiguar, de donde salieron, quienes son y por que hacen lo que hacen» – minuto: 5:54 –

Luego de las aseveraciones sin fuentes en el programa de Jorge Lanata, La Nación titula «Lanata reveló la lista de falsos twitteros K«

Análisis

La manipulación del discurso en el caso de Jorge Lanata, es un ejemplo práctico de lo que vienen anunciando hace tiempo referentes en la comunicación.
Hoy, para captar la atención hace falta ofrecer un show, incorporar elementos del teatro de revista con vedettes y humoristas, con el fin de alcanzar una audiencia cautiva.
La pretensión de verdad periodística en los juicios que se emiten, pierden claridad, se soslayan dentro de la puesta en escena del show periodístico.
Lo deconstructivo de esta propuesta genera una confusión en el consumo de la imagen televisiva, generando tendencias de discusión falaces sobre temáticas globales como twitter.

Quizás deberíamos empezar a pensar no solamente en qué nos están diciendo, y ver cómo nos están comunicando las ideas.

Digo la tonada… – Antonio Esteban Agüero

Antonio-Esteban-AgueroEl idioma nos vino con las naves,
sobre arcabuces y metal de espada,
cabalgando la muerte y destruyendo
la memoria y el quipo del Amauta;
fue contienda también la del Idioma,
dura guerra también, sorda batalla,
entre un bando de oscuros ruiseñores
con su pico de sierpe acorazada
y zorzales y tímidas bumbunas
que la voz y la sangre circulaban
del abuelo diaguita o michilingue
con persistencia de remota llama;
rotas fueron las voces ancestrales,
perseguidas, mordidas, martilladas
por un loco rencor sobre la boca
del hombre inerme y la mujer violada.

Y el Idioma triunfó, los ruiseñores
de Castilla vencieron, la calandria
cuya voz era tierra, barro nuestro,
son y zumo de tierra americana
de repente calló cuando los hierros
agrios del odio en su dolor de fragua
le marcaron el pecho que gemía
y segaron la luz de su garganta..

Pero la lucha prosiguió en la sombra,
una guerra de acentos y palabras,
de fugitivas voces y vocablos
con las venas sangrantes que buscaban
refugiarse en la frente o esconderse
en la nocturna claridad del alma
perdiendo expresión y contenido,
la sonora raíz, la leve gracia,
el poder bautismal y la semilla
para ser sólo la sutil fragancia
que nos sella la voz con el anillo
popular y común de la tonada:
Yo entrecierro los ojos y la escucho
venir y llegar hasta mi almohada
como un largo rumor de caracola,
como memoria de mujer descalza,
como llega la música en la brisa
si la brisa es arroyo de guitarra;
y la siento volar en la tertulia
de labio en labio, mariposa mansa,
suave cuerda que vibra, quena sorda,
o fugaz sugerencia de campana;
y la escucho en la voz que me despierta
con el mate y su luz en la mañana
cuando el sol es un padre que nos dona
el reciente verdor de la esperanza;
y la escucho en un niño que transita
por el sendero que trazó la cabra
y me grita: ¡Buen día! y me conforta
con la sonrisa de su alegre cara;
de repente la siento que rodea
mi corazón como una mano blanda
si la voz de la madre o de la esposa
se florece con íntimas palabras;
alguna noche la escuché en Rosario
en la voz de una joven que pasaba
y eso sólo bastó para que viera
amanecer los cerros del Conlara;
y otra noche la oía en Buenos Aires,
en muchedumbre de no se qué plaza,
sobre un grito vibrante que decía
titulares de prensa cuotidiana;
cómo es dulce sentirla cuando llega
desde una boca de mujer besada
con el «sí» suspirado que promete
una cálida rosa para el ansia;
y la escucho sonar entre los niños
de un pueblecito que se dice Larca
mientras mueven las manos en el juego
escolar y rural de la payana;
y la siento rezar en el velorio,
y saltar en el arco de la taba,
y volverse puñal en el insulto
y suspirar en la recién casada.

Dondequiera que esté yo la escucho
y tras ella regreso a la comarca
donde soy una piedra, una semilla,
una nube y un pájaro que canta…
No tenemos bandera que nos cubra
tremolando en el aire de la plaza,
ni canción que nos diga entre los pueblos
cuando suene el clarín, y la proclama
desanude las últimas cadenas
y destruya el alambre y la muralla,
pero tenemos esta luz secreta,
esta música nuestra soterrada,
este leve clamor, esta cadencia,
este cuño solar, esta venganza,
este oscuro puñal inadvertido
este perfil oral, esta campana,
este mágico son que nos describe,
esta flor en la voz: nuestra Tonada.

Antonio Esteban Agüero

Charlas TED y TEDx, una forma de comunicar ideas para cambiar el mundo.

Hace un tiempo a esta parte que andan generando muchas y buenas repercusiones una serie de charlas que se difunden por internet. Charlas que vienen de auditorios en diversos lugares del  mundo, y cada vez en mas, lo mas parecido a la dispersión de un virus informático.

Estas charlas (TED Talks) surgen en Estados Unidos en 1984, desde 1990 se hacen todos los años, y a partir de 2006 empiezan a estar disponibles online; para la difusión de ideas sobre tecnología, entretenimiento y diseño.
El impacto que comienzan a generar en internet con ciertas charlas, hacen aparecer en escena al las TEDx, charlas independientes de la organización madre que solo mantienen el formato original.

El formato de estas charlas es quizás uno de los factores de éxito que las impulsa, en 18 minutos o menos el conferencista ha de plantear la idea desarrollarla y dejar su mensaje para aportar a la comunidad.

Del TEDxCórdoba, realizado en agosto de 2011, hay una de las charlas que se ha convertido en furor en la red, a cargo del Dr. Francisco Occhiuzzi, hablando sobre “La Broncemia” enfermedad ficticia que van adquiriendo los médicos a medida que van dejando de lado su sensibilidad y respeto por lo humano de la profesión.

Francisco Occhiuzzi, médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1965.

Entender que esta nueva forma de decir lo que pensamos, en la voz de personas comunes, puede generar importantes disparadores para pensar una sociedad diferente, un mundo justo y respetuoso de los valores humanos.

En la ciudad de Rosario en Septiembre de 2011 se realizó por segunda vez el TEDxRosario, algunas de las personas que traen su voz al escenario esta vez son personajes con un pasado importante en diversos espacios.

Rescato dos charlas por sus mensajes y lo osado de los personajes que las hablan.

Hernán Montenegro, “El Loco” ex jugador profesional de basquet, uno de los mejores de la historia del deporte argentino. Deja muy claro como es la vida de un niño en su recorrido hacia un deporte de élite. Con las palabras necesarias. Su visión, luego de haber vivido ese camino, nos responsabiliza de una pregunta muy importante sobre la vida y el tiempo de los niños.

Hernán Montenegro, El hombre detrás del deportista.

Alfredo Ángel Casero, este personaje viene de la Televisión Argentina, de donde se autorefiere expulsado, donde sus ideas ya no entran, ya no se pueden vender. En Rosario comparte su energía y pensamientos de como presupuestar las ideas, como hacerlas valer y llevarlas adelante.

Alfredo Casero, Presupuestar las ideas. Septiembre 2011

Personas que se hacen cargo de lo que piensan y lo defienden en cada palabra, es la imagen que me trasmiten estas charlas, ahora a seguir andando el camino con estas nuevas responsabilidades de tener esas nuevas ideas en la estantería.

Embárcate un martes 13, no estás maldito

IMG00407-20120307-1143

Los colores regalan momentos difíciles de retratar digitalmente.
El calor de los encuentros humanos te movilizan para entender, sensaciones y experiencias que las herramientas de registro de video y sonido aún no pueden reproducir.

Un día te encuentras subiendo a un avión un martes 13, por despegar entre una tormenta eléctrica, se vienen los recuerdos de las tantas películas que hablan del tema, imaginas que ese avión puede pasar a estar en la tapa de los diarios de todo el mundo.

Los diarios, que se preocupan por difundir ideas y novedades, que no aportan a la construcción de nuevas formas de pensar y vivir una sociedad.

En fin el fin,  el avión no cayó, los periódicos digitales y papel van a escribir una vez más letras sin sentido. Ahora es momento de sentir y pensar en que nuestras palabras valen y hay que escribirlas.

Rafeef Ziadah – "Nosotros enseñamos vida, señor"

 

La poeta palestina Rafeef Ziadah declama su poema “Nosotros enseñamos vida, señor”

“Hoy, mi cuerpo, fué una masacre televisiva
Hoy, mi cuerpo, fué una masacre televisiva
que tuvo que adaptarse a clips de sonido
y limitación de palabras,

Hoy, mi cuerpo, fué una masacre televisiva
que tuvo que adaptarse a clips de sonido
y limitación de palabras,
lo sificientemente rellenadas con estadísticas,
contadores, medidas, respuestas
para las que he tenido que perfeccionar mi inglés
y he aprendido mis resoluciones de las Naciones Unidas
pero aún así, él me ha preguntado

«Srta. Ziadah
¿no piensa que todo se arreglaría si dejasen de enseñar tanto odio a sus hijos?»

Pausa.
Busqué dentro de mi fortaleza para ser paciente,
pero la paciencia no está en la punta de mi lengua
mientras las bombas caen sobre Gaza.
La paciencia simplemente se ha escapado de mi.

Pausa.
Smile.
Nosotros enseñamos vida, señor
Rafeef, recuerda sonreir.

Pausa.
Nosotros enseñamos vida, señor
Nosotros, los palestinos, enseñamos vida
después de que ellos,
hayan ocupado el último cielo.

Nosotros, enseñamos vida
después de que ellos
hayan construdio sus asentamientos
y sus muros del Apartheid,
después el último cielo

Nosotros enseñamos vida, señor
Pereo hoy, mi cuerpo, fué una masacre televisiva
fabricada para adapatarse a clips de sonido y limitación de palabras

Pero, danos tan sólo una historia
una historia humana

sabes, esto no es política
nosotros tan sólo queremos
hablarle a la gente sobre ti y tu gente
así que, danos una historia humana
no menciones las palabras Apartheid y ocupación
esto no es política
tienes que ayudarme, como periodista,
a ayudarte a contar tu historia,
lo cual no es una historia política.

Hoy, mi cuerpo fué una masacre televisiva
¿Qué hay si nos das la historia de una mujer en Gaza que necesita medicación?
¿Qué hay acerca de ti?
¿Tienes «los huesos suficientemente rotos» para cubrir a su hijo, entregarme a tu muerto, y darme la lista de sus nombres en un límite de 1200 palabras?

Hoy, mi cuerpo, fué una masacre televisiva
fabricada para adapatarse a clips de sonido y limitación de palabras
y movido por aquellos insensibles
a la sangre de terroristas.

Pero ellos lo sienten.
Lo sienten, por el asedio sobre Gaza.
Así que, les dí las resoluciones de las Naciones Unidas,
y las estadísticas,
y lo condenamos,
y lo lamentamos,
y lo rechazamos.

Esto no son dos bandos iguales,
ocupante y ocupado,
y un centenar de muertos,
dos centenares de muertos,
y un millar de muertos
y entre medio de este crimen de guerra y masacre,
he construido palabras y sonrisa no exótica,
sonrisa no terrorista,
y conté y reconté,
un centenar de muertos,
dos centenares de muertos,
un millar de muertos.

¿Hay alguien ahí fuera?
¿Habrá alguien que me escuche?
Desearía poder plañir sobre sus cuerpos,
desearía simplemente poder corre allí,
a cada campo de refugiados,
y sostener a cada niño,
taparles los oídos para que
no tuvieran que escuchar
el sonido de las bombas
por el resto de sus vidas,
como yo hago.

Hoy, mi cuerpo, fué una masacre televisiva
y dejadme decir
que:
no hay nada que vuestras resoluciones
de las Naciones Unidas
hayan hecho
jamás sobre esto.

Y ningún clip de sonido,
Ningún clip de sonido,
que haga,
no importa
cuan buen inglés tenga,
ningún clip de sonido,
ningún clip de sonido,
ningún clip de sonido,
ningún clip de sonido,
les devolverá a la vida,

ningún clip de sonido,
arreglará esto.

Nosotros enseñamos vida, señor
Nosotros enseñamos vida, señor
Nosotros, los Palestinos
nos levantamos cada mañana
para enseñarle al resto del mundo
Vida, señor.”

Rafeef Ziadah

Hay nuevas ideas en marcha, la comunicación con valor que reconstruye. Proyecto Walsh y Malvinas30

Muchos nos preguntamos qué cosas interesantes están pasando en los medios digitales (en Internet) que realmente sean factor de cambio, que nos hagan pensar de una manera diferente, que nos insinúen un camino alternativo y regenerativo.

Que hay de nuevo que no sea mas reproducción de lo que ya sucede en otros espacios, en los mismos canales de siempre. Hay entre tantos un par de proyectos dignos de ser contados.

Proyecto Walsh

¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos, Rodolfo hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?

Esta fué la premisa de los autores del Proyecto Walsh en las ideas de Alvaro Liuzzi (consultor e investigador ) y Vanina Berghella (periodista y locutora). Retomar la vida de el legendario periodista y escritor Rodolfo Walsh desde una contextualización moderna con accesos a los medios digitales, a herramientas como twitter entre otras.

Este proyecto es un homenaje a la obra de Walsh, a su compromiso por la verdad y a su valentía innovadora dentro del periodismo. Es un reconocimiento de la obra, con la obra.

image

Se le pidió a los usuarios que se comunicaban con el digitalmente revivido periodista, a través de su cuenta en Twitter @RodolfoWalsh, que no se adelantaran a los acontecimientos. Teniendo en cuenta que Walsh estaba viviendo una línea de tiempo paralela a su época cuando trabajaba en “Operación Masacre”.

Tráiler Proyecto Walsh

Pueden leer el cierre del Proyecto Walsh en este post: Esto fue Proyecto Walsh, #Fin

Malvinas 30

El viernes 2 de marzo de 2012 comienza uno de los primeros proyectos de documental interactivo en argentina. El eje del relato será el conflicto de las Islas Malvinas, se utilizarán diversos canales de comunicación digital para construir el relato.
La visión global desde la prensa argentina y extranjera de la época en la cuenta @Malvinas30, y otra visión desde la óptica de un soldado del ejercito argentino @SoldadoM30, ambos espacios ya están en funcionamiento en Twitter.

El objetivo de Malvinas30, es “romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia“, sostienen los responsables del proyecto:  Alvaro Liuzzi, Guadalupe López y Ezequiel Apesteguía.
Fuente: http://www.8300.com.ar/2012/02/25/malvinas30-un-documental-interactivo-sobre-el-conflicto-en-las-islas/

image

La propuesta de Malvinas30 se convierte desde su génesis en una forma creativa y de gran valor para contar una historia tan relevante en la política de un país.
Estos nuevos ejercicios de relato, sin lugar a duda abrirán nuevas lecturas y aprendizajes, para los que intervengan desde la emisión de los relatos como también para los que interactuemos con los canales disponibles. Hoy somos parte de este documental.

Canales

Contacto: malvinas2012@gmail.com
Sitio: www.malvinastreinta.com.ar
Twitter: @Malvinas30
Twitter: @SoldadoM30
Facebook: facebook.com/Malvinas30
Google+: Malvinas30

 

Tráiler Malvinas 30: Plaza

Repensar y repensarnos

Encontrar estos proyectos andando, y, pensar que cada día surgen muchas nuevas ideas como estas, me hace entender que estamos transitando una nueva forma de comunicarnos. Quizás en los ejes estamos volviendo a los valores primeros de la comunicación.
Donde lo importante está en que cada vez que decimos algo, lo decimos con un sentido y afán de aportar a la cultura y la sociedad en la que vivimos.
Rescatar estos espacios, defenderlos, crearlos, reconstruirlos nos lleva a un universo donde es importante cada palabra que decimos. Y dejar de lado los mensajes vacíos de contenido, el llenar los espacios de caracteres que suenan bien y no dicen nada.
Tenemos a nuestro alcance la palabra que cada vez tiene mas poder potencial, solo está en nosotros explotarla y llegar aportar ese ladrillo en la gran construcción de la comunicación.

Cha3DMubi, un proyecto participativo

Se preguntan muchos artistas sobre las nuevas formas de hacer su arte. Hay quienes están apostando a una nueva idea de como financiar las ideas artísticas.

Ahora cualquiera puede producir y ser producido por cualquiera.

Como es esto, hoy podemos colaborar en la producción de la obra de nuestro actor, director, humorista o músico favorito. Existen diversos espacios en internet que gestionan los recursos para la producción de manera colaborativa, un ejemplo idea.me.

Alfredo Casero – @AlfredoCasero1

Así es como Alfredo Casero construye “su” proyecto Cha3DMubi desde las redes sociales como Facebook y Twitter y ahora incorpora la plataforma de idea.me para el financiamiento colectivo.
El proyecto consta de una serie de programas de televisión o películas, a proyectarse en diversas salas cerradas a lo largo del país, con la posibilidad de ir pre-comprando las entradas para cada una de las proyecciones de ante mano, que es el dinero que se utilizará para la producción del material audiovisual.

AmOTVRlCMAAsLen
Ariel Salin, aporta esta ilustración sobre el proyecto. @ArielSalin

Los postulados de la televisión argentina en los últimos años llevan a personajes como Casero a abrir otros juegos por otros espacios de producción, la nueva configuración que encontramos en los medios digitales lo permiten y lo potencian. Están apareciendo nuevos personajes y nuevas producción sin el filtro de discurso que enmarcan a los trabajos desde los medios clásicos.

Alfredo Casero explicando el proyecto en YouTube

Festejo y saludo estos emprendimientos, gracias a todos los que están aportando a construir una nueva forma de hacer comunicación. Si te interesa aportar a Cha3DMubi aquí queda el link a Idea.Me para participar y apoyar el proyecto, a cambio, tu entrada, premios y mimos varios.