Evernote y GTD, un camino de ida hacia liberar tiempo.

Publicado: agosto 6th, 2019 en Actualidad, Internet, Notas, Software by franco

Cada vez que pienso sobre como ocupo el tiempo, como trabajo en relación a las herramientas digitales. La abundancia de noticias, ideas, proyectos, herramientas, redes sociales, perfiles, avatars, etc. convierte nuestro reloj en un pequeño gran enemigo día a día.

Hace unos años encontré el blog de Jerónimo Sanchez que hace una revisión acerca del método de GTD Getting things done (hacer que las cosas pasen) de David Allen. En esta revisión descubrí muchos elementos interesantes acerca de una manera muy simple de organizar mis tareas. Organizando mis tareas diarias, de a poco logré organizar mis días, en poco tiempo mis semanas, y así logré mayor libertad para hacer lo que me gusta.

tiempo

Si te interesa el método de GTD explicado de manera muy sencilla puedes descargarlo aquí:

A partir de esta experiencia comencé a usar un programa llamado Evernote, que es simplemente un anotador, permite organizar las notas en libretas, con etiquetas y otros detalles. Pensado de manera analógica es un gran cuaderno de anotaciones, donde puedes buscar tus notas viejas, de cualquier fecha y formato.

Una costumbre difícil de sostener en nuestra vida modernizada, es recordar a cada rato las tareas y acciones pendientes. La manera mas simple de poder liberar nuestra memoria, es anotar todo lo que necesitamos hacer. Cuando logras generar una conducta ordenada podrás revisar tu anotador cada tantas horas o días, liberar tu cabeza y dedicar tu tiempo a enfocarte en cada tarea en lugar de estar recordando los quehaceres pendientes.

Evernote Love

Así podrás empezar a decidir que hacer con tu tiempo, elegir tu rumbo a seguir.

Espero haber aportado algunos elementos nuevos a tu funcionamiento, son bienvenidos los comentarios y sugerencias.

El tiempo

Publicado: enero 30th, 2017 en Escritos by franco

Se trata de poner en perspectiva, de respirar y hacer una pausa en el camino.

Cuando logras que ese instante se haga flexible, se extienda de tal manera, allí empiezas a sentir la luz, la intensidad del aire al respirar.

En esas sensaciones el camino se baila, se salta, se ama, y se vuelve a bailar, solo en ese instante.

El tiempo, esa dimensión en la que transcurre nuestra hermosa existencia, se transforma en nuestro compañero y nos regala el bien mas preciado: el instante que estamos viviendo.

Aaron Swartz, escribió este manifiesto y le torció el brazo a SOPA.

Publicado: octubre 19th, 2015 en Actualidad, Destacadas, Internet by franco

 

Dos acciones, dos oraciones, mucho para la democracia y el libre acceso. Hubo personas que hace poco tiempo torcieron la historia, hay personas a cada rato haciendo fuerza para crear un mundo mejor. Hay personas públicas que dejan ejemplos, algunos más reconocidos, otros no tan conocidos.Por alguna razón me perdí de seguirle el paso a Aaron Swartz, pero gracias al internet que forjamos hoy, casi dos años después de su muerte, me encontré con este documental sobre su vida: sencilla, coherente y consistente.

En Julio de 2008 nos dejó estas palabras que resumen su visión y acción en este planeta.

Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto

La información es poder. Pero como con todo poder, hay quienes lo quieren mantener para sí mismos. La herencia científica y cultural del mundo completa, publicada durante siglos en libros y journals, está siendo digitalizada y apresada en forma creciente por un manojo de corporaciones privadas. ¿Querés leer los papers que presentan los más famosos resultados de las ciencias? Vas a tener que mandarle un montón de plata a editoriales como Reed Elsevier.

Están aquellos que luchan por cambiar esto. El Movimiento por el Acceso Abierto ha luchado valientemente para asegurarse que los científicos no cedan su derecho de copia, sino que se aseguren que su trabajo sea publicado en Internet, bajo términos que permitan el acceso a cualquiera. Pero incluso en los mejores escenarios, su trabajo sólo será aplicado a las cosas que se publiquen en el futuro. Todo lo que existe hasta este momento se ha perdido.

Ese es un precio muy alto por el que pagar. ¿Forzar a los académicos a pagar dinero para poder leer el trabajo de sus colegas? ¿Escanear bibliotecas enteras para sólo permitir leerlas a la gente de Google? ¿Proveer artículos científicos a aquellos en las universidades de élite del Primer Mundo, pero no a los niños del Sur Global? Es indignante e inaceptable.

“Estoy de acuerdo,” dicen muchos, “¿pero qué podemos hacer? Las compañías detentan los derechos de copia, hacen enormes cantidades de dinero cobrando por el acceso y es perfectamente legal –no hay nada que podamos hacer para detenerlos.” Pero sí hay algo que podemos hacer, algo que ya está siendo hecho: podemos contraatacar.

A ustedes, con acceso a estos recursos –estudiantes, bibliotecarios, científicos– se les ha otorgado un privilegio. Ustedes pueden alimentarse en este banquete del conocimiento mientras el resto del mundo queda fuera. Pero no es necesario –de hecho, moralmente, no es posible– que se queden este privilegio para ustedes. Tienen el deber de compartirlo con el mundo. Y lo han hecho: intercambiando contraseñas con colegas, haciendo solicitudes de descarga para amigos.

Mientras tanto, aquellos de ustedes que se han quedado fuera no están cruzados de brazos. Han estado atravesando agujeros sigilosamente y trepando vallas, liberando la información encerrada por las editoriales y compartiéndola con sus amigos.

Pero todas estas acciones suceden en la oscuridad, escondidas en la clandestinidad. Se les llama robo o piratería, como si compartir la riqueza del conocimiento fuera el equivalente moral de saquear un barco y asesinar a su tripulación. Pero compartir no es inmoral –es un imperativo moral. Sólo aquellos que están cegados por la codicia se negarían a hacerle una copia a un amigo.

Las grandes corporaciones, por supuesto, están cegadas por la codicia. Las leyes bajo las que operan lo requieren –sus accionistas se sublevarían por mucho menos. Y los políticos que se han comprado los apoyan, aprobando leyes que les dan el poder exclusivo de decidir quién puede hacer copias.

No hay justicia alguna en obedecer leyes injustas. Es tiempo de salir a la luz y en la gran tradición de la desobediencia civil, declarar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.

Necesitamos tomar la información, donde sea que esté guardada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Necesitamos tomar las cosas que están libres del derecho de copia y agregarlas a este archivo. Necesitamos comprar bases de datos secretas y ponerlas en la Web. Necesitamos descargar journals científicos y subirlos a redes de compartición de archivos. Necesitamos pelear una Guerrilla por el Acceso Abierto.

Si somos los suficientes, alrededor del mundo, no sólo enviaremos un fuerte mensaje en oposición a la privatización del conocimiento –la haremos una cosa del pasado. ¿Vas a unírtenos?

Publicado en Internet Archive https://archive.org/details/GuerillaOpenAccessManifesto

Traducido por Nicolás Reynolds (fauno@endefensadelsl.org) y Mauricio Pasquier Juan (mauricio@pasquierjuan.com.ar)

Aaron_Swartz_2_at_Boston_Wikipedia_Meetup,_2009-08-18

#Canva: Tu diseño en la nube, una alternativa a Photoshop online

Publicado: octubre 4th, 2015 en Destacadas, Internet, Software by franco

Estas buscando herramientas de diseño, gratis, fáciles de usar y que obtengan resultados de alto nivel, versatiles, que te permita hacer los mejores diseños para redes sociales, editar fotos como los fotógrafos, con filtros como en instagram.

Aquí esta Canva, un programa o app que está en constante evolución, por que conecta a diseñadores, aficionados, profesionales y amateurs. La inteligencia social aplicada a un programa de diseño gráfico online.

 

Podrás diseñar posts para facebook, twitter, pinterest, con plantillas muy fáciles de usar y con excelente nivel de diseño. Con los tamaños de imágenes correctos para cada red social. Con pocos clicks podrás llegar a excelentes resultados.

Como hacer rápidamente un buen diseño de carteles, pósters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, Twitter, en canva tienes la respuesta. Si quieres que algún amigo te de una mano con sus habilidades puedes compartir tu diseño y que lo editen desde otro ordenador en internet.

Así se verá tu cuenta en la plataforma de Canva, para comenzar a diseñar solo tienes que elegir una de las opciones de diseños, o bien puedes crear un diseño de tamaño personalizado.

Además de todas las soluciones que brinda la aplicación online, puedes cargar tus propias imágenes, fotos, elementos gráficos, fondos, lo que necesites para producir tu propio diseño de manera sencilla, ágil y profesional.

En el programa de Quondos de 100 webinars se publicó este video de Luis Ángel Mendaña «30 primeros minutos con Canva» 

MIra lo simple de la plataforma, tendrás un sector izquierdo con las herramientas que se pueden arrastrar hasta la mesa de trabajo. De allí puedes obtener elementos, fotos, fondos, efectos, textos, etc. Con los que podrás componer tu mejor diseño.

#Canva: Tu diseño en la nube, una alternativa a Photoshop online

Luego de revisar este video, tendrás todas los tips como para comenzar a hacer tus primeros diseños. Solo es cuestión de animarse y empezar a diseñar tu primer post, o tu primer afiche.